Nadi Shodana Pranayama: respiración alterna

Desde la medicina ayurveda y la tradición del yoga, prana es la energía vital del cuerpo: es nuestro alimento más esencial, la encargada de vitalizar nuestro cuerpo, que posee 19 elementos en total. Nutrimos nuestro cuerpo a través de la circulación de esta energía, la fuerza de la vida. Así, cuando realizamos pranayama, no sólo estamos trabajando con la respiración, sino que estamos controlando la energía vital y su circulación por nuestro organismo, que se hace a través de los nadis, canales sutiles por los que circula el prana.

Los nadis son el sistema energético del cuerpo. Con mucha similitud a los meridianos de la medicina china, son los canales por los que circula el prana. Según el ayurveda, nuestro cuerpo tiene 72.000 nadis, los cuales se reparten por el cuerpo como si del sistema nervioso se tratase, teniendo como eje el canal central o Sushumna nadi (que se situaría a través de nuestra columna vertebral, donde están localizados los chakras, los centros energéticos).

Los dos nadis que siguen en importancia a Sushumna son Ida y PingalaIda transporta el prana lunar, energía de fuerza psíquica o mental, y Pingala el prana solar, energía de fuerza física y vital.

 Estos canales primarios se encuentran a lo largo de nuestra columna vertebral, los dos primeros salen a los lados y serpentean hacia arriba hasta terminar en las fosas nasales, el tercero se eleva directamente a través del centro de la columna hasta la base de la nariz. Como es sabido, ida termina en la fosa nasal izquierda, pingala en la derecha y sushumna en la base de la nariz, justo en la base entre las narinas.

Los textos de yoga como Shiva Svarodaya explican que el flujo de energía que viaja a través de ida y pingala generalmente es desigual y que esto puede ser observado en las fosas nasales. Si observas tu respiración en este momento, es probable que encuentres que una fosa nasal está más abierta que la otra. La fosa nasal con mayor flujo de aire se considera la fosa nasal «activa» o dominante, la otra fosa es la «pasiva».

1.- El CANAL CENTRAL, de color azul, que vamos a visualizarlo desde su base imaginaria tres o cuatro dedos por debajo del ombligo y abriéndose como una chimenea por la coronilla. Es el canal más grueso y se encuentra situado por delante de la espina dorsal.

2.- El CANAL DERECHO, de color rojo sangre, que comienza en el orificio nasal derecho, asciende hasta el entrecejo por la nariz, desciende por el lado derecho del Canal Central y termina tres o cuatro dedos por debajo del ombligo al igual que el Canal Central.

3.- El CANAL IZQUIERDO, de color blanco, comienza en el orificio nasal izquierdo, asciende hasta el entrecejo por la nariz, desciende por el lado izquierdo del Canal Central y termina tres o cuatro dedos por debajo del ombligo al igual que el Canal Central.

El siguiente ejercicio de respiración consciente es un ejercicio de respiración alterna por las dos fosas nasales para apertura y limpieza de los 3 canales descritos. Este ejercicio de respiración se apoya en la utilización de un Mudra (posición de dedos y manos) que puede variar según la tradición,

Los tres canales están conectados en la base. Vamos a visualizar estos canales y sus colores, los imaginamos brillantes, como engrasados y algo transparentes.

Una vez que podamos visualizar los canales, hacemos el siguiente ejercicio de respiración:

1.- Nos sentamos con la espalda bien recta, la barbilla ligeramente hacia el cuello y estiramos las vértebras cervicales imaginando que tiran de un hilo en la coronilla.

2.- Tapamos con el dedo corazón e índice de la mano derecha el orificio nasal izquierdo, para que el aire entre por el orificio derecho e inspiramos lenta, larga y profundamente, sintiendo como el aire circula por el CANAL DERECHO rojo sangre. Cuando no podamos inhalar más aire, tapamos con el pulgar de la mano derecha el orificio nasal derecho y abrimos el izquierdo, para exhalar suave, lenta y profundamente, observamos como el aire circula en la exhalación por el CANAL IZQUIERDO blanco. Repetimos el ejercicio 3 veces.

3.- Tapamos con el dedo pulgar de la mano derecha el orificio nasal derecho, para que el aire entre por el orificio izquierdo e inspiramos lenta, larga y profundamente, sintiendo como el aire circula por el CANAL IZQUIERDO blanco. Cuando no podamos inhalar más aire, tapamos con los dedos corazón y anular de la mano derecha el orificio nasal izquierdo y abrimos el derecho, para exhalar suave, lenta y profundamente, observamos como el aire circula en la exhalación por el CANAL DERECHO rojo sangre. Repetimos el ejercicio 3 veces.

4.- En último lugar, inspiramos lenta, profunda y suavemente por ambos orificios nasales observando como el aire circula por los CANALES DERECHO E IZQUIERDO, hasta la base del CANAL CENTRAL y espiramos lenta, profunda y suavemente por el CANAL CENTRAL azul, imaginando que expulsamos el aire por la coronilla. El aire saldrá por la nariz, obviamente, pero nosotros imaginamos que sale por la coronilla. El aire que sale por la nariz lo hace de forma muy suave, casi imperceptible. Repetimos el ejercicio 3 veces.

Si previamente a estos ejercicios se han realizado algunas posturasde yoga (sobre todo de flexión hacia delante), nos resultará más fácil respirar y sentir la circulación del aire por los tres canales.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Desde 2023, gestiono como regidor del Ayuntamiento de El Vendrell, los recursos humanos, los servicios económicos y los servicios centrales del ayuntamiento, así como la transformación digital y el Servicio de atención a la ciudadanía.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario