¿qué ocurre cuando tu pareja te deja?

corazon partio.jpgLas rupturas de pareja pueden ser muy traumáticas para ambos. Todos sabemos lo difícil que es superar una ruptura amorosa, y no es igual si somos nosotros quienes tomamos la decisión, si ésta es de mutuo acuerdo, o si ha sido nuestra pareja quién nos ha dejado a nosotros.

La forma en que reaccionamos ante una ruptura está muy determinada por algunos factores que hacen que no haya una “respuesta típica ante la ruptura”. La personalidad de cada uno, la madurez emocional, las actividades del día a día, las experiencias previas y los condicionantes de la ruptura suponen que haya tantas vivencias como rupturas. En este post, intentaré explicar la experiencia de algunas personas que han pasado por un mismo proceso de ruptura sin haber sido ellas las personas que tomaron la decisión, y posteriormente, algunos consejos para aliviar el sufrimiento y aceptar la pérdida.

1.-Catástrofe. El viaje al infierno. 

En el momento que se produce la ruptura, la descarga emocional es brutal. Depende de cada situación, pero el impacto puede incluir inicialmente una sensación de irrealidad, de estar viviendo una pesadilla de la quieres despertar. Durante las primeras horas, se produce un vaivén de emociones tales como frustración, desesperanza, ira, culpa…que dan lugar a una descarga emocional que se ha de saber gestionar.

Toda la respuesta del organismo se transmite en 3 niveles:

-Un nivel cognitivo, donde los pensamientos se vuelven obsesivos y rumiantes, en un intento de negar, y luego de entender la situación. ¿por qué a mi? ¡No merezco amor! ¡No sé mantener una relación! ¿qué he hecho para merercer esto?… son algunos de los pensamientos que invaden la mente hasta sumirla en un estado de shock

– Un nivel emocional caracterizado por la tristeza, la frustación, la ira, la culpa y sentimientos de soledad y abandono.

-Un nivel conductual en el que la activación fisiológica es brutal, y que además puede incluir llantos, golpes, conductas agresivas o autodestructivas, búsqueda de apoyo, etc…

2.- La toma de conciencia. La pesadilla es realidad.

Pasadas unas horas, incluso algún que otro día, se toma conciencia de la situación. Veamos algunas respuestas en los tres sistemas:

A nivel cognitivo: se sigue buscando explicaciones a lo ocurrido, y siguen invadiendo pensamientos que intentan ofrecer razones para entender la situación. Algunos de esos pensamientos son de hostilidad y rechazo a la otra persona, de hostilidad y rechazo a uno mismo, de búsqueda de soluciones, e incluso en ocasiones pueden invadir pensamientos que arrojen cierta falsa esperanza sobre que la situación puede reconducirse.

A nivel emocional. Se siguen manifestando las mismas emociones pero con menor intensidad. Ya no es un estado de shock porque el impacto inicial ha sido brutal, pero persisten emociones de desesperación y de falta de control de la situación, que dan lugar a una profunda tristeza y desamparo, y a la indefensión aprendida ya que nada de lo que uno pudiera hacer servirá para resolver positivamente la ruptura.

A nivel conductual: es importante establecer una rutina. Establecer una disciplina de horarios cargados de actividades ayuda a reducir el impacto de las emociones, sin caer en otras maneras menos saludables como las conductas autodestructivas, violentas, el alcohol o las drogas.

3.- Aceptación (fase 1). Seguir con tu vida.

Cuando se ha tomado conciencia de la situación y la tristeza se ha instalado en tu vida, llega el momento de la calma, la introspección y la aceptación.  Sin embargo, se trata de una aceptación de mentirijilla. Es más una aceptación forzada (tenemos que entender que lo que ha pasado existe de verdad y no se puede hacer mucho para cambiarlo.

En esta fase es bueno seguir con una rutina diaria, y realizar algún tipo de técnica de meditación y relajación, así como encuentros con familiares y amigos que puedan ofrecer algo de consuelo.

Busca que tu autoestima vuelva a situarse en un nivel adecuado.

4.- Apatía para las relaciones.

Ya has vuelto a la vida normal y has aceptado la ruptura aunque creas que no ha sido adecuada. Es entonces cuando a la tristeza y la indefensión se añaden pensamientos negativos sobre ti mism@, y la sensación de que no amarás nunca más.

La persona puede llegar a pensar que n puede ni quiere nuevas relaciones. El miedo al fracaso y a las emociones de las que se deriva, son claves en esta fase.

5.-.- Aceptación (fase 2).

Solo llega cuando vuelves a enamorarte, y te das cuenta de que no estás incapacitado para amar nuevamente.

Consejos para aliviar el sufrimiento y aceptar la pérdida.

  1. quédate con los buenos recuerdos de la relación.
  2. No odies a la persona que rompe contigo. Mostrar compensión y apoyo es un buen antídoto contra la tristeza.
  3. Sal, queda con gente.
  4. Establece tu plan de acción diaria: cuídate, cambia de look, aliméntate bien, sal a correr o a caminar.
  5. Pasa del amor al “cariño”.
  6. Autoestima, compasión, y afecto incondicional hacia ti mism@ y hacia los demás.
  7. Mantén las distancias. La persona que te ha dejado no ha dejado de quererte, aunque no como tú quisieras. Por ello es bueno tomar distancia de la persona hasta que tu autoestima se haya recuperado del todo.

 

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
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