Eliminando los pensamientos negativos

Los pensamientos negativos y rumiaciones acerca de un problema o de una persona  pueden llegar a convertirse en un hábito peligroso. Los pensamientos se hunden en la mente y permanecen allí hasta que tomamos medidas para deshacernos de ellos.

Si queremos apartar esos pensamientos de nuestra mente, tendremos que ser buenos estrategas. En este caso, la luchar contra esos pensamientos negativos es contraproducente. En realidad si intentamos apartar a esos pensamientos de la cabeza estaremos reforzandolos.  Cuanto más se intenta no pensar en algo, más se termina pensando en ello. Haz la prueba: cierra los ojos y no pienses por un momento en un coche rojo. Para negar algo, primero tiene que aparecer ese algo.

Para deshacerse de los pensamientos negativos es necesario intentar una nueva estrategia que vaya más allá de intentar apartar los pensamientos. Algunas de estas estrategias son:

1. Vigila la posición de tu cuerpo.

Toma un momento para observar tu lenguaje corporal. ¿Estás encorvad@ o con una postura cerrada, tensa quizás? ¿Frunces el ceño? Si es así serás más propenso a pensar negativamente. Un lenguaje corporal inadecuado puede bajar tu autoestima y conducirte a una falta de confianza. En ese estado emocional, es natural empezar a tener malos pensamientos.

Para sentirte seguro debes abrir tu postura y sonreír más. Corrige tu lenguaje corporal y te sentirás mucho mejor. Predispón a tu cuerpo a otro tipo de pensamientos.

2. Medita, respira, practica el mindfulness

Cuando tu mente está corriendo a mil por hora puede ser difícil mantener la calma. De este modo es más complicado controlar los pensamientos, en especial los negativos. Un minuto de calma a menudo es suficiente. Puede ser muy útil la meditación, y debes pensar en ello como un reinicio. Una vez que la mente está vacía, se puede llenar con algo más positivo. Clica sobre la imagen y verás como meditar en 1 minuto.

meditacion

3. Relaciónate con otras personas.

No es bueno guardarse las cosas para sí mismo. Si hay algo que necesita ser hablado debes hacerlo. Poner los pensamientos en palabras, habladas o escritas, les da forma y los hace visibles, y eso te ayudará a situar los problemas en perspectiva para que puedas ocuparte de ellos de un modo más eficaz.

4. Focaliza sobre tus objetivos

En lugar de pensar: “Estoy pasando por una mala etapa y tengo problemas”, intenta pensar “me estoy enfrentando a un buen reto, y voy a dar lo mejor de mi mismo”. Básicamente, te estás diciendo lo mismo, salvo que la segunda forma tiene un punto de vista más positivo. A menudo ese pequeño cambio de foco puede suponer una gran diferencia en tus patrones de pensamiento.

Mira de centrarte en tus metas a medio plazo y en tus tareas más inmediatas. Visualiza tus sueños, tus deseos. Vívelos en la imaginación con los 5 sentidos, como si ya los estuvieras disfrutando.

5. Utiliza tu inteligencia artística.

Escribe, pinta, rellena de colores, canta, baila…la creatividad rompe con  la dinámica habitual de tus pensamientos y te será más fácil entenderlos y controlarlos.

6. Camina, corre, haz deporte.

Alejarte de tu rutina puede ayudarte de forma significativa. Caminar por un parque, entrar en contacto con la naturaleza, descalzarte los pies encima del césped o de la tierra te ayuda a que la energía positiva te conecte al universo.

7. Piensa en positivo. Esa es la actitud.

Hay cosas que no nos funcionan, ya lo sabemos, pero miremos a todo lo bueno que nos sucede. Que los árboles no nos impidan ver el bosque. A veces, en la rutina diaria, perdemos el enfoque sobre las cosas razonablemente buenas que están presentes en nuestras vidas. Debemos entrenar la mente para que vuelva a concentrarse en todo lo bueno que sucede a tu alrededor.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
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