disfrutar y vivir el presente

tiempo

¿Alguna vez has pensado cuántos días realmente disfrutaste de principio a fin? ¿tal vez has estado pensando demasiado en los “ojalá”, en los “si yo hubiera” y en los “y si”?. ¿demasiadas autoexigencias y lamentaciones? Preocuparse excesivamente por el futuro y lamentarse del pasado son las dos ocupaciones más sufridamente insatisfactorias a las que nos podemos dedicar.  Frecuentemente, la felicidad está ante nuestros ojos. Sólo tienes que mirar en la dirección adecuada.

Muchas veces nuestros días se vuelven automáticos: nos despertamos, momento all-bran, nos duchamos, desayunamos, vamos al trabajo, volvemos, cenamos y dormimos. Y por consiguiente, es muy común terminar el día con una sensación de vacío; nos desocupamos de todo y al momento de dormir solo pensamos que no estamos conformes con nuestra vida. Si piensas que HOY es solo un día más en tu vida: te equivocas, no es solo otro día, es el ÚNICO día que se te ha otorgado. La vida solo te permite vivir en el hoy; considéralo un regalo. HOY es todo el tiempo que tienes aquí y ahora, y, por tanto, tu única alternativa adecuada es disfrutar ese regalazo, agradecerlo, y vivirlo.

Nuestra mente gasta alrededor del 70% de su tiempo reproduciendo memorias y creando escenarios de “momentos perfectos”. Solo dedicamos el 30% de nuestro tiempo a vivir el presente, y de ese tiempo presente, “el ahora” es mucho menos innacesible todavía. Siempre se ha dicho: “cuando tenga x años tendré Y” “cuando me jubile seré feliz””cuando consiga tal  o cual meta seré feliz”…  De esta forma, muchas personas se ponen a si mismas condiciones a la felicidad, y siempre la aparcan en un tiempo futuro e incierto. Nunca debemos pensar en la felicidad como una meta cuando, en realidad, podemos sentirla siempre que queramos. La felicidad en una meta dura solo un momento o unos pocos minutos y no más que eso, pero la felicidad en el camino durará toda tu vida.

El secreto de la felicidad consiste en abrir los ojos a todas esas cosas que suceden en nuestro presente, en el aquí y en el ahora. ¿Crees que nunca pasa nada bueno o interesante? pues te equivocas, porque no hay dos momentos iguales. Observa bien y te darás cuenta que todos los días son únicos, nuevos y especiales. Nada en esta vida se repite, y por ello, no importa tu pasado ni las incertidumbres del futuro. lo único que estamos seguros es de nuestro ahora.

“No existe ni el pasado, ni el futuro, solo los hechos”.Hoy es lo único que tenemos seguro. Aprende a poner atención plena a todo lo que hagas momento a momento, disfrútalo, vive tu día consiente, despierto y atento. Dedícate a cultivar el gran regalo que este día único tiene para tí y vívelo como si fuera el primero y el último día de tu vida.

 

 

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en actitud, cambio, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s