La runa Inguz: mitología nórdica y psicología.

inguz

La runa Inguz simboliza que la prosperidad tiene raíces, arraigo. Una parte de ella es visible y la otra está en proceso de gestación, bajo la tierra, en el útero, en la mente.

Inguz representa la necesidad universal de compartir, el anhelo de encontrar el complemento, la otra mitad no siempre visible, y con ello la búsqueda de los similares.

Su simbología nos indica que nada nos es regalado. Para obtener frutos hemos de fertilizar el terreno, y de igual manera, los objetivos se consiguen cuando tenemos la paciencia y la perseverancia suficiente y no caemos en el derrotismo o la ira. Inguz señala una feliz realización y el empuje para iniciar un nuevo ciclo con los pies en la tierra.

Por ello, Inguz es auspiciosa para el comienzo de una nueva vida, de un nuevo camino o un nuevo emprendimiento; y te confirma que tienes la fuerza para completar un proyecto o resolver algo que estaba pendiente.

La runa Inguz promete un nuevo ciclo de vida fértil, pero también te recuerda que la fuerza proviene de ti y de tu arraigo a las cosas sólidas y bien cimentadas. Así mismo, te recuerda que lo más importante es la constancia y el buen criterio para completar la tarea.

La aparición de Inguz te señala que es oportuno que completes un proyecto en el que has estado trabajando, que hagas lo necesario para concluir una tarea o para dar pasos firmes hacia el futuro.

La sexualidad es la base o principio de Inguz, por lo tanto las relaciones personales serán muy intensas. Inguz subraya la búsqueda del crecimiento en pareja así como los nacimientos, tanto en el orden biológico como en los proyectos de vida.

Esta runa simboliza la influencia de los ciclos de la luna y, con ello llama a armonizar y ajustar la esfera de las relaciones personales. Por ello, en el plano emocional o mental, puedes aclarar y resolver ahora un período difícil por el cual estás atravesando.

Inguz te recuerda que todo cambia,que todo fluye y que no podemos permanecer entre obstáculos y obstrucciones constantes. La resolución de antiguos conflictos internos te llevan a experimentar un alivio de la tensión y la duda y a avanzar en tus objetivos.

En lo personal, la runa Inguz significa que todo lo que existe en los planos superiores se proyecta en nuestra vida concreta: la prosperidad, la abundancia, la luz, etc. Todo se manifiesta en el macrocosmos (universo) y en el microcosmos (la vida humana. Tan solo se requiere estar conscientes de esta ley para atraer todas las bondades del universo a nuestras vidas particulares.

Inguz te sugiere usar positivamente tu energía para tomar una decisión que te conduzca hacia un nuevo ciclo de vida. Desecha lo caduco, mantente centrado/a y con los pies sobre la tierra, libre de influencias negativas y con buen estado de ánimo. De mantener esta actitud estarás preparado para abrirte a los cambios, convencido de que la vida fluye asegurando tu éxito.

Libérate de hábitos, condicionamientos, relaciones o patrones arraigados en ti que han estado bloqueando tu progreso. Revisa cuál o cuáles son las actividades que fueron adecuadas para la persona que estás dejando de ser y que ya no resultan ajustadas a los nuevos requerimientos de tu vida. Estás en un nuevo renacer y todo tiempo del nacimiento es crítico. El movimiento puede ser peligroso, y sin embargo, necesario. La acción consciente y oportuna te aleja del peligro.

Es la runa masculina por antonomasia, complementaria de Uruz;  y simboliza al marido ideal, al consorte perfecto, un hombre responsable, cariñoso, sensato, lleno de sentido común, hogareño y buen padre.

Inguz no posee posición invertida, lo cual denota que su fuerza es siempre de desarrollo y no de involución.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en mitologia, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s