¿Qué es la empatía?

La empatía  es una actitud de escucha y acogida, no es un don y no es algo automático. Cuando acusamos a alguien de no ser empático, es nuestra actitud la que no está siendo empática, dado que enjuiciar es todo lo contrario. Igualmente, si calificamos a alguien como buena persona, tampoco estamos estableciendo un contacto empático, porque también estamos valorando, enjuiciando.

El 99% de las veces que la gente hace alusión a la empatía, realmente están hablando de simpatía, amabilidad, o comprensión. Según la RAE, la empatía es la Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro.

La empatía supone un esfuerzo de  ausencia de prejuicios (positivos y negativos), de “vacío mental” de crítica o de censura,    para poder “escuchar” sin barreras.

¿Qué es la empatía y por qué se produce?

Desde una visión integradora,  se considera que la empatía es una capacidad que se compone de aspectos cognitivos y afectivos. 

Por un lado, dentro de la dimensión cognitiva (pensamientos) se requiere considerar la perspectiva cognitiva del otro. En cuanto a la dimensión afectiva (emociones) es la tendencia a percibir los sentimientos y emociones del otro.

 

Etapas del desarrollo de la empatía

Para una mayor comprensión de este concepto, a continuación, se propone el modelo de desarrollo de la empatía desde la primera infancia propuesto por Hoffman (1987).

1ª etapa (empatía global) comprende el primer año de vida de la persona  en que el niño todavía no percibe a los demás como distintos de sí mismo, por lo que el dolor que percibe en otro, se confunde con los propios sentimientos desagradables, como si les estuviera sucediendo a ellos mismos.

2ª etapa (empatía egocéntrica) se corresponde con el segundo año de vida. El niño es consciente de que es otra persona la que experimenta la situación desagradable, sin embargo, asume que los estados internos que experimenta el otro son los que está experimentando él.

3ª etapa (empatía hacia los sentimientos de los demás)  va desde el segundo al tercer año, el niño tiene conciencia de que los sentimientos que experimenta son diferentes a los que está vivenciando la otra persona y responde a ellos de manera no egocéntrica.

etapa (empatía hacia la condición de vida del otro),  comprende el periodo final de la niñez, se perciben los sentimientos de los demás, no sólo como reacciones del momento, sino como expresiones de su experiencia de vida general, es decir, el niño responde de manera diferente a los estados de dolor transitorios y crónicos, ya que tienen en cuenta la condición general del otro.

¿Qué ventajas ofrece la empatía?

La empatía  fomenta conductas prosociales y,por lo tanto, la inteligencia emocional.

Las ventajas principales son las que se muestran a continuación:

  • Facilita la comunicación, ya que se aumenta la escucha y la atención hacia la persona que transmite esa empatía.
  • Fomenta la reciprocidad con los otros, aumentando el conocimiento de uno mismo y de los demás. Ayuda a la exploración emocional, la cual es importante para saber identificar y controlar nuestras propias emociones y las de los demás.
  • Validación de la experiencia emocional de la otra persona, es decir, se confirma que se está experimentando una emoción en concreto y se comprende el por qué.
  • Incrementa la confianza en el interlocutor, ya que fomenta la expresión de ideas, sentimientos, sentirse rechazado o juzgado.
  • Refuerza el aprendizaje de nuevas conductas, ya que causa efectos sobre la expresión de emociones frente a la inhibición de estas, ayudando además al control de las mismas.
  • Permite que se desarrollen relaciones íntimas a un tiempo adecuado y dentro de las disposiciones de los implicados en dicha relación.
  • Desahogo, alivio, motivación, reducción de la tensión emocional y una respuesta de aceptación producida por la persona que empatiza.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
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