Propuestas 2016: Los beneficios del bosque

Cuando la vida ajetreada, el trabajo, los problemas  y  las tareas del día a día nos agobian, es recomendable seguir el consejo de los peripatéticos griegos:  caminar en la naturaleza clarifica nuestra mente.

Todo empieza con un esfuerzo anaeróbico que nos beneficia:  el bosque, la montaña, la playa…. con toda su variedad estimulan nuestro cerebro. El aire limpio  llena nuestros pulmones, y los diferentes colores y olores estimulan nuestros sentidos.

Los “baños de naturaleza” oxigenan nuestra rutina. 

Los baños forestales en Japón (Shinrin-yoku) y Corea del Sur (Sanlimyok) son asociados a la aromaterapia, pero la cultura en torno a la actividad va mucho más allá, implicando la conexión ancestral entre ser humano y naturaleza reivindicada por filósofos occidentales (como los mencionados peripatéticos) o  budistas.

Cuando paseamos por el bosque, la mente fluye y nos sentimos bien, con ganas de divagar, charlar o resolver las grandes cuestiones. Tiene una explicación que tiene que ver con la evolución del ser humano: durante la mayor parte de su trayectoria y hasta el neolítico, el ser humano dependió de su estrecha conexión con la naturaleza circundante para sobrevivir.

Cualquier piedra, especie de planta, insecto, animal… se convertían en el rico mapa biológico y botánico de los cazadores-recolectores, desarrollando a menudo comportamientos y tabúes culturales a partir de la detección de especies útiles o venenosas, etc.

Hasta el neolítico, cualquier experiencia humana contó con un complejo mapa geofísico que permitía a individuos y grupos seguir rastros, cubrir grandes distancias, detectar peligros y otros tantos comportamientos cuyo origen hemos olvidado.

 

Así que cuando los problemas nos agobian, un paseo por la naturaleza nos puede ayudar. Feliz 2016.!

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s