Me quejo de que te quejes

mou

Que alguien pase por un dolor físico o emocional concreto y se queje de ello es completamente normal y, además, saludable.

Sin embargo, hay otro tipo de queja que no corresponde a esos estados de dolor. De hecho, hay personas instaladas en la queja contínua.

Algunas personas emplean más tiempo y energía en lamentarse, que en buscar soluciones para eso que les causa tanta insatisfacción (o sea, casi todo). Esas personas, se hacen pasar por víctimas  que sufren mucho. En el fondo están intentando manipular a los que les rodean para que les presten atención y o bien se les ayude, o bien se les compadezca.

Para el quejica, lo positivo no existe. Es como un daltónico que no percibe determinados colores. En este caso no se percibe lo positivo. Su continuo pesimismo y negatividad es muy desgastante para los que le rodean, llegando a ser insoportables. Y si por un casual se te ocurre comentarle que es un quejica…el quejica ya tiene un nuevo motivo para quejarse: que no le entiendes, que no le ayudas, que no puede compartir sus sentimientos abiertamente….

Es curioso cómo  las personas que han atravesado por experiencias vitales duras son, generalmente, los que menos se quejan. Por tanto, la queja no tiene nada que ver con las cosas que nos pasan, sino con nuestra actitud ante la vida. 

 

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s