¿Me ayudan la ironía y el sarcasmo en mis relaciones?

La ironía y el sarcasmo del personaje House no le ayudaban en absoluto a mantener relaciones interpersonales satisfactorias.

El humor es una de las estrategias más utilizadas en una relación social exitosa. El humor se puede usar para romper el hielo, para mostrar el potencial intelectual, para echar unas risas. La cuestión no es sólo que el humor sea bueno desde el punto de vista de la relación con otras personas, sino que también es un buen indicador de la calidad de una relación de pareja.

Un reciente estudio sobre el estilo de humor y relaciones de pareja concluye que no todo el sentido del humor es igual de bueno para una relación de pareja: Las burlas y autocríticas eran claramente negativas aunque fueran expresadas con sentido del humor. En cambio, el humor positivo, concretamente el humor afiliativo fue de lejos el tipo más común de humor utilizado y disfrutado, y daban lugar a mayor satisfacción de las parejas.

En general, este estudio muestra la importancia del humor para la vida cotidiana. Es bueno compartir unas risa con tus compañeros, y especialmente con tu pareja.

* NOTA:  De los cuatro estilos de humor siguientes, el que demuestra ser un buen predictor de “buen rollo” con nuestras relaciones sociales y ser un buen indicador de satisfacción conyugal, es el humor afiliativo.

  • HUMOR AFILIATIVO:  Contar chistes y hacer bromas bien intencionadas con el afán de relacionarse con el otro. Se relaciona con emociones positivas.
  • HUMOR DE AUTOAFIRMACION:   Se refiere a una visión humorística del mundo, como una forma de afrontar la vida, para tomar distancia de lo que estresa o da problemas. Permite disminuir emociones negativas.
  • HUMOR AGRESIVO: Se relaciona con el sarcasmo, la ironía y el ridículo. Existe bajo control del impacto en otros, por eso se asocia con agresión y hostilidad.
  • HUMOR DE AUTODESCALIFICACION: Se refiere a utilizarse uno mismo como objeto de humor, de manera que llame la atención de otros. Se relaciona con dependencia emocional, evitación y baja autoestima.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s