Duerme tu hijo lo suficiente?

de-regreso-a-la-escuela_590x395El regreso a la escuela o instituto implica un cambio de entorno, un regreso a la actividad, un reencuentro con antiguos compañeros y conocer nuevas amistades. En la pubertad y la adolescencia este regreso aún és más dramático. Después de tres meses, algunos compañeros y compañeras han experimentado cambios en su físico: han crecido, han desarrollado vello, han tenido nuevas experiencias durante las vacaciones. Algunos otros jóvenes deberán esperar unos meses más. Tanto los chicos como las chicas que han madurado, como los que no lo han hecho, cualquiera de ellos puede sentirse acomplejado. Todas estas circunstancias hacen que el regreso a la escuela sea un momento estresante para los jóvenes.

Estresante no debe entenderse con una connotación negativa. Estresante quiere decir que estas situaciones requieren más esfuerzo cognitivo para los jóvenes, mayor estado de alerta, y mayor concentración en los aspectos relacionados con la “vuelta al cole”. Que ese estrés desenvoque en una mejor adaptación del joven al medio que le rodea, o que ese estrés desenvoque en un aislamiento del joven, o en problemas de conducta, depende de varios factores. Entre otros:

  • La alta o baja tolerancia a la frustración del joven.
  • La autoestima del joven.
  • Las habilidades sociales del joven.
  • La Inteligencia emocional del joven.
  • El apoyo del grupo de pares.
  • El apoyo familiar.
  • Las exigencias del medio.

Estar atentos a esas circunstancias es fundamental para saber cómo y cuándo darle el mejor apoyo.

Una nueva investigación concluye que la falta de sueño puede agravar los efectos del estrés y tener consecuencias perjudiciales para la salud del joven a largo plazo, ya que la falta de sueño puede incrementar el nivel de cortisol. Por el contrario, una buena noche de sueño puede amortiguar el impacto del nivel de cortisol.

El cortisol es una hormona producida en la glándula suprarrenal y que regula los sistemas cardiovascular, metabólico y inmunológico. Mientras que a corto plazo, el cortisol prepara a las personas para la “batalla”,  la exposición a largo plazo al cortisol puede poner a las personas en riesgo de experimentar problemas de salud, como enfermedades del corazón, aumento de peso o depresión.  Revista Psychoneuroendocrinology.

Dormir toda la noche sin despertar, sintiéndose descansado en la mañana, y la ausencia de problemas de sueño, de pesadillas,  de apnea y de ronquidos, son ejemplos de una mejor calidad del sueño. Es la calidad del sueño y no su duración lo que influye definitivamente en los niveles de cortisol,

La duración del sueño debe ser de 8 a 9 horas cada noche, y para lograr una buena calidad del sueño es importante una regularidad a la hora de ir a dormir, evitar las siestas, evitar el contacto con los aparatos electrónicos 1 hora antes de ir a dormir, y observar en sus padres un patrón saludable de sueño-vigilia.

Con un descanso adecuado en cantidad y calidad, los jóvenes pueden afrontar mucho mejor los cambios de su entorno, y gestionar las frustraciones de manera emocionalmente adecuada, lo cual, además del beneficio inmediato, sirve para desarrollar estrategias de afrontamiento eficaces en la edad adulta. ¿Y tus hijos? ¿Descansan bien?.

Fuente: http://psychcentral.com/

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
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