Rayos saludables

imagen de un rayo vertical en la localidad de El Vendrell, captado el 15 de agosto de 2015 por Baltasar Santos.

imagen de un rayo vertical en la localidad de El Vendrell, captado el 15 de agosto de 2015 por Baltasar Santos.

Ayer pudimos ver observar decenas de tormentas eléctricas a lo largo de toda la geografía catalana. Observar durante un rato el paisaje de cumulo-limbos y permanecer atento a los rayos y truenos que se suceden sin parar, proporciona un tranquilo momento de conexión con la naturaleza, tan necesario para desconectar del estrés diario.

En la imagen superior podeis ver uno de esos rayos captado en El Vendrell. Durante 15 minutos pude observar cómo se sucedían rayos tierra-nube y rayos nube-nube. Para el que tenga curiosidad en saber más sobre el orígen y el funcionamiento eléctrico de los rayos, podeis clicar aquí.

El rayo se produce desde un lugar con mayor cantidad de electrones “libres” hacia un lugar que carece de esos electrones. Cuando la diferencia de carga supera el umbral de aislamiento eléctrico que posee el medio (aire, humedad… objetos en el camino como… pararrayos), se produce una descarga que equilibra la diferencia de carga entre estos ámbitos.

La tierra posee electrones “libres” de sobra, y en general las nubes, sobre todo en condiciones tormentosas, carecen de ellos, por eso lo usual es ver rayos que “caen” verticales (en realidad, “suben” electrones). Pero esta “carencia” de electrones en las nubes es el resultado de un desplazamiento a otras zonas de la atmósfera. Cuando dos zonas de nubes con diferencia de carga se encuentran suficientemente cerca la una de la otra, se producen descargas entre ellas que equilibran estas diferencias, y entonces vemos rayos horizontales.

En realidad, la mayor cantidad de descargas se dan dentro de las mismas nubes, y las descargas tienen poca intensidad: no producen luz, o apenas destellos que se perciben “dentro” de una nube, pero sí el sonido de los truenos.

Observar los rayos es en si misma una actividad terapéutica y conocer su funcionamiento nos lleva a preguntarnos. ¿Y nuestro cuerpo? ¿Intercambia también electricidad con la tierra?. La respuesta es sí, aunque en realidad cada vez lo hacemos menos a pesar de que es algo muy beneficioso para nuestra salud. ¿quieres saber cómo lo podemos hacer?.

En su artículo “Elemento esencial para la buena salud” el Dr Joseph M.Mercola, prestigioso físico y naturópata, nos recuerda que actividades como caminar descalzo sobre la arena, la hierba o la tierra aporta grandes beneficios para nuestra salud. Igualmente en el Journal of Environmental anf Public Health, los investigadores concluyen que el contacto con la tierra, ya sea estado fuera descalzo o en interiores conectados a conductores de sistemas de conexión a tierra puede ser una simple pero efectiva estrategia contra

  • El estrés crónico
  • Disfunción del sistema nervioso autónomo
  • Inflamación
  • Dolor
  • Falta de sueño
  • HRV perturbado [variabilidad del ritmo cardíaco]
  • Hipercoagulabilidad de la sangre
  • otros

La investigación realizada hasta la fecha apoya el concepto de que la conexión a tierra o puesta a tierra del cuerpo humano puede ser un elemento esencial en la ecuación de la salud, junto con el sol, el aire limpio y el agua, los alimentos nutritivos, y la actividad física.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rayos saludables

  1. Yvonne dijo:

    Muy interesante y un tema muy poco conocido en relación a la salud. Gracias!
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Pingback: Descalzos por el parque | Emoanalizando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s