¿crees en la suerte?

Hay muchas personas que atribuyen su bienestar o malestar a la buena o mala suerte. Aunque me harto de decir que la suerte no existe (sólo son factores que o bien no controlamos o bien no les prestamos la suficiente atención), y aunque me harto de decir que “contra más me esfuerzo…más suerte tengo”,  las personas que creen en la “suerte” y el “destino” siguen ancladas en sus creencias. Es lo que se llama “locus de control externo”, es decir, las cosas no dependen de uno sino de factores externos.  Esa forma de pensar, a menudo te lleva al fracaso. ¿por qué?.

  • Confiar en “lo externo” descuidando tu propia responsabilidad y tu propio esfuerzo, te lleva al terreno de depender de los demás para conseguir tus objetivos.
  • Confiar en “lo externo” en vez de en lo interno, te lleva a la pasividad, y con frecuencia, a la “indefensión aprendida”: nada de lo que yo haga servirá para nada: está escrito.
  • Confiar en “lo externo” en lugar de lo interno, nos lleva a un proceso de victimización. “somos víctimas de las circunstancias” y dejamos de ser “protagonistas de nuestro presente y futuro”.
  • Confiar en “lo externo” en lugar de en el propio esfuerzo y autoresponsabilidad, nos lleva a la ansiedad y la depresión.

Gran parte del cambio terapéutico que intento promover con mis clientes, es autoresponsabilizar a las personas de su propio destino, y dejar de confiarlo todo a la suerte o el destino, que no existen.  Cuando las personas se hacen responsables de si mismos, diseñan su plan de acción y lo llevan a cabo, se dan cuenta de que “la suerte cambia de signo”. No es magia, es que la suerte no existe.

¿Y tú, crees en la suerte?

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s