10 pasos para hacer los cambios que necesitas

  1. Date cuenta de que tus necesidades son importantes: Si dudas de la propia importancia de tu vida, permites que las personas tóxicas te manipulen. En cambio, cuando entiendes que tus necesidades, tu tiempo y tu libertad son vitales para tu bienestar, es más fácil poner apartar a quienes te exigen que cumplas con SUS necesidades y no con las TUYAS.
  2. Relaciónate con las personas que te aprecian. Puedes elegir entre rodearte de gente difícil y egoísta que influya negativamente en tu autoestima, o puedes rodearte de gente a la que le importas, amable, que te respeta, te cuida y te ayuda a considerar lo digna e importante que eres como persona.
  3. Conócete a ti misma: Haz tu propio análisis DAFO. Sé consciente de tus fortalezas y tus debilidades, y de las amenazas y oportunidades que te ofrece la vida. Acóstumbrate a quedar contigo misma un rato cada día, y dialoga francamente y en positivo sobre tí y lo que vas haciendo para mejorar. En ese análisis puedes crear una lista con cada una de las formas en que ayudas a hacer del mundo un lugar mejor. Por ejemplo, cuidas de tu madre, llamas a tu familia, haces sonreir a algún amigo, reciclas, te dedicas a una labor social… .hay decenas de cosas que haces diariamente y que ayudan a otros.
  4. No te autosabotees: Respétate a ti misma como la que más. Las palabras que te dices, y la postura que adoptas pueden ser tus mejores aliados. Endereza tu postura, mantén recta tu espalda. Mantén diálogos positivos contigo misma, y aparca al “señór juez” que todos llevamos dentro. No te digas cosas feas del estilo “no puedo cambiar”, “eres una inútil”, “no merezco que nadie me quiera”, “no voy a salir nunca de ésto”…
  5. Manténte con expectativas realistas: No hay que ser ni extremadamente positivo, ni negativo. El optimismo y la precaución son caras de la misma moneda. Evalúa tus objetivos de forma realista, optimista y precavida…pero que la precaución no te lleve a hacer nada. Es mejor hacer previniendo posibles errores y asumiendo el riesgo a equivocarse y rectificar, que no hacer nada. Se ha descubierto que la felicidad consiste en ver colmadas tus expectativas, por tanto create expectativas realistas que supongan retos pero que puedas ir alcanzando con esfuerzo y perseverancia.
  6. Mantente alejada de personas y situaciones tóxicas: Es importante hacer frente a la gente tóxica, ponerlos en su lugar o alejarse son estrategias razonables. El exceso de TV, de trabajo, de tabaco, de azúcares, o de sofá son situaciones tóxicas.
  7. Siéntete responsable de tí misma: Proteger tu vida y avanzar depende exclusivamente de ti. Sal de la zona de confort.
  8. Disfruta con lo que hagas: en el trabajo y en la vida, es importante buscar los aspectos satisfactorios de aquéllo que haces cada día. Esa es la motivación necesaria para hacer frente a los aspectos menos satisfactorios.
  9. Medita: Intenta parar el tiempo un rato cada día, y darte cuenta del tiempo qué hace, de las cosas que pasan a tu alrededor, de cómo te sientes en ese momento…Intenta fijarte en esos rayos de sol y disfruta de la energía que te proporcionan, o fíjate en esas nubes que nos invitan a una reflexión más profunda…
  10. Da el paso definitivo para hacer aquéllo que llevas tiempo pensando hacer.

Si necesitas orientación para dar estos pasos, ven a “Actitud i Més”. nuestras sesiones conjuntas te permitirán ayudar a analizar e identificar los obstáculos que te están impidiendo llegar a valorarte a ti misma apropiadamente y conseguir tus objetivos. Puedes concertar hora en http://www.actitudimes.org . Si la distancia o el tiempo no te permiten venir a vernos a El Vendrell, podemos establecer sesiones de orientación mediante chat, correos electrónicos o wathsapp.

  

10 pasos para hacer los cambios que necesitas.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s