Sin resentimientos

resentEl enfado eterno o resentimiento por algún hecho o circunstancia que forma parte del pasado es uno de los sentimientos más generalizados en nuestra sociedad, aunque solemos creer que se trata de una respuesta natural a una ofensa, y como un paso obligatorio necesario para digerir el daño sufrido. Nada más lejos de la realidad.

La realidad es que el recuerdo constante de una ofensa no consigue otra cosa que alargar en el tiempo el daño sufrido. Todas las heridas físicas necesitan cicatrizar, pero las heridas emocionales solo cicatrizan cuando decidimos olvidarlas de forma consciente y voluntaria.  No se trata de olvidar las situaciones ni las personas, sino olvidar las ofensas.

Para ello, nada mejor que analizar las ofensas recibidas, darnos cuenta de los errores cometidos (si los hubiera) y entender las circunstancias y los porqués de lo que pasó, desdramatizando y relativizando lo sucedido, algo a lo que el paso del tiempo nos ayuda…y centrarse en el aquí y el ahora.

Vivir anclado en el resentimiento, es continuar anclado a las personas o situaciones que lo generaron, y nos hace prisioneros del dolor permanentemente. ¿No crees que es mejor vivir sin resentimientos?

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en actitud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s