A vueltas con el diálogo interior.

Ya en un post anterior hablábamos del poder de las palabras para poder hacer frente a los obstáculos. Si caes más de lo necesario en distracciones, pérdidas de tiempo dejando para más tarde tus obligaciones, debes utilizar el poder de tu automotivación para ponerte en marcha.

Diversos estudios han demostrado que las personas que tienen un diálogo interior basado en expresiones automotivadoras (vamos!, Yo puedo!, Yo no pierdo el tiempo!) alcanzan sus objetivos con mucha mayor frecuencia.  Por contra, aquellas otras personas que basan su diálogo interior en “no puedo hacer ésto” “no debería ver la TV”, “no debería estar jugando a la Play”, “no debería perder el tiempo”,,,, tienen muchas más dificultades para conseguir sus objetivos y metas. Los “debería” y “tengo que” se convierten en obstáculos para la acción y el afrontamiento eficaz de los problemas y retos, cualquiera que sea su origen.

“No puedo” o “No soy capaz” son expresiones que solo sirven para atemorizarnos ante los retos, haciéndonos pensar que somos incapaces, limitados, y sometidos a un destino sobre el que no decidimos. Esta forma de diálogo interno acaba causando frustración y abandono.

Al contrario,  frases de ánimo y automotivación, como “vamos”, “yo puedo” “yo no me rindo”, no implican limitaciones, sino voluntad de progreso siendo conscientes de las dificultades y aceptando posibles fracasos antes de conseguir nuestros objetivos. Estas expresiones nos hacen tener el control sobre la situación y que el futuro depende en gran medida de lo poquito que podamos aportar ahora.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s