¿Por qué creer en los horóscopos?

El efecto Barnum o Forer, es un sesgo cognitivo, un error sistemático de nuestro pensamiento, que nos hace dar credibilidad a las descripciones vagas y generales como si se tratara de descripciones específicas y detalladas. Nuestra mente busca a partir de esa información vaga, cualquier recuerdo o hecho que sea congruente con lo predicho por el horóscopo, aplicando una atención selectiva, que además tiende a obviar todos los recuerdos o hechos que podrían cuestionar la predicción.

Parece ser que los nacidos bajo el signo de escorpio son especialmente sensibles a este efecto a pesar de ser personas decididas y luchadoras, que afrontan los problemas de cara. (éste es un ejemplo de descripción vaga y general).

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s