aerofobia: miedo a volar

aerofobiaLa aerofobia o  fobia a viajar en avión afecta a muchas personas, y a pesar de que es una fobia poco limitante para quien no acostumbra a viajar, limita los viajes por motivos laborales, familiares o de vacaciones.

La necesidad de control en una acción tan poco natural para el ser humano como el volar, es uno de los factores que apartan a muchas personas de los aeropuertos.  A pesar de que el avión es el medio de transporte estadísticamente más seguro, surcar el cielo hace que nos sintamos en un lugar desconocido e incontrolable, anticipando las consecuencias de un poco probable accidente.

En los casos más extremos, la persona aerofóbica, no sólo siente los síntomas físicos ante una situación que percibe amenazante, sino que incluso es capaz de cancelar el billete y renunciar a un vuelo programado.

La evaluación del miedo a volar debe ser evaluado, ya que es distinto el miedo a subir a un avión porque creo que puedo morir, el miedo a estar encerrado, el miedo a sufrir un ataque de pánico, o el miedo a que suceda un acontecimiento extraño que derribe el avión.

Una terapia cognitiva ayuda a afrontar los pensamientos fóbicos y la necesidad de control. La terapia conductual debe aportar la motivación necesaria para afrontar el acto de volar. Las técnicas de relajación ayudan a vencer todas aquéllas reacciones del sistema nervioso autónomo ante una situación amenazante.

Vencer cualquier fobia es conseguir un gran pedazo de libertad, y una buena dosis de autoestima.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s