Análisis de psicología política: jóvenes, política y transformación social.

En las últimas décadas diferentes estudios han analizado la relación de los jóvenes con la política y han intentado demostrar su rechazo, desconfianza y baja participación. Recientemente, un nuevo estudio realizado con jóvenes argentinos ha ahondado un poco más en los porqués de ese rechazo, desconfianza y baja participación en política.

La conclusión de este  último estudio indica que los jóvenes asocian la política con las instituciones, y consideran que la actividad institucional está vinculada a la corrupción, el fraude, las mentiras y el robo.

Mi conclusión del análisis de dichos estudios es que no podemos decir que los jóvenes rechacen la política sino que rechazan las instituciones, y por ende, las figuras políticas que las componen. Los jóvenes han contribuído históricamente a los grandes cambios sociales, en todas las generaciones. Recientemente, podemos comprobar que gran parte de los movimientos sociales que reclaman en las calles, bien sea para pedir democracia (Catalunya, Hong-Kong…), bien sea para manifestarse contra la guerra, por la educación o por la sanidad, son jóvenes. Sin ningún genero de duda, los jóvenes no son apolíticos sino claramente anti-institucionales, cuando las instituciones son nido o fuente de corruptelas, fraudes, mentiras o robos.

Corruptelas y robos se refieren a dinero o patrimonio público, a favorecer intereses privados frente a los públicos. Mentiras y fraudes se refieren a la obstaculización o negación del libre desarrollo de las personas en todas sus facetas y en todos o algunos de sus derechos concebidos como inalienables.

Esta concepción de las instituciones (que no sólo comparte los jóvenes) explica el auge de nuevas formaciones, plataformas, partidos…que con mayor potencia dicen defender cambios institucionales o cambios importantes en las instituciones.

Formaciones como PODEMOS o como la CUP o GUANYEM forman parte de esa nueva galaxia de actores políticos que despiertan la ilusión de transformación social en muchos jóvenes y personas de mediana edad, que han percibido decepción o fraude en la actuación de los partidos políticos que han gobernado o participado en las instituciones, haciéndolos responsables directos de toda esa corrupción, fraude, mentiras y robos que diariamente salpican los medios de información (o desinformación, según la fuente).

La multitudinaria participación de jóvenes en el “procés” que se vive en Catalunya es también muestra de la voluntad de cambios en las instituciones, y en la forma de participar en ellas. Todo ello supone una actualización del derecho de participación democrática, y del derecho a la autodeterminación de los pueblos. En Catalunya, todo ello adopta la forma de “derecho a decidir”, muchos en favor de la independencia de Catalunya respecto de las instituciones del Estado español. Muchos otros, en favor de la unidad de un Estado que ha de abordar con urgencia profundas transformaciones en sus instituciones, reconstruídas desde la base con la participación ciudadana.

El papel de los partidos que históricamente han liderado las grandes transformaciones políticas en Europa, los partidos socialdemócratas, son percibidos hoy como parte del problema institucional en lugar de parte de las soluciones. Por ello, bajo riesgo de desaparecer o residualizarse, deberían abanderar esa voluntad de transformación radical de las instituciones políticas del Estado, liderando un nuevo proceso constituyente que garantice los derechos sociales y los derechos nacionales de los distintos pueblos; proceso que debe abordarse sin tapujos y mediante procedimientos que garanticen la participación ciudadana tanto en su diseño como en su ejecución y seguimiento. 

Baltasar Santos

Psicólogo en Actitud i Més.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s