Industria farmacéutica, TDAH y otros trastornos (Der Spiegel, 2012)

En los años sesenta (…) el psiquiatra Leon Eisenberg (…) acuño y definió el término TDAH. Seguidamente, un extracto del artículo de Der Spiegel (2012) donde se habla de este trastorno (¿inventado?) y de los millones de dolares de beneficio que gana la industria farmacéutica con los fármacos que actúan contra el TDAH, y otras enfermedades.

“(…)  Por la noche, el médico juega en casa con sus propios hijos; durante el día se hizo cargo de los alumnos difíciles – y los trató con psicofármacos.  Inicialmente experimentó con dextroanfetamina, más tarde se prescribió metilfenidato. Y he aquí que (…): Los niños enérgicos eran dóciles.

(…). La idea de que el TDAH tiene causas genéticas y por lo tanto es innato, ha aliviado a los padres. Ahora se medica con Ritalin y metilfenidato. (…) El resultado para la industria farmacéutica es claro: (…) cada año se logran nuevos récords: en 1993 había 34 kg de metilfenidato en las farmacias, En 2011, había 1.760 kg. (…) Un 10% de los niños de 10 años se tragan ya un medicamento para el TDAH – todos los días.

El padre científico del TDAH (…) Leon Eisenberg se hizo cargo de la gestión del departamento de  Psiquiatría en el renombrado Hospital General de Massachusetts en Boston y se convirtió en uno de los neurólogos más famosos del mundo. En su última entrevista, siete meses antes de su muerte por cáncer de próstata a la edad de 87 años, se distanció de su indiscreción juvenil: (…)  Dijo que nunca hubiera pensado que su invento llegara a ser tan popular.  “El TDAH es un excelente ejemplo de una enfermedad fabricada”, dijo Eisenberg. “La predisposición genética para el TDAH está completamente sobrevalorada.” En su lugar, la psiquiatría infantil debe investigar más a fondo las razones psicosociales, que pueden conducir a problemas de comportamiento, dijo Eisenberg. ¿Hay peleas con los padres?, ¿la madre y el padre viven juntos?, ¿hay problemas en la familia? Tales preguntas son importantes, pero llevarían una gran cantidad de tiempo, dijo Eisenberg, (…). Prescribe una píldora y actúas contra el trasntorno muy rápidamente”

(…) El trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva comenzó a ser diagnosticado en niños en los años noventa. (,,,) En los Estados Unidos es ahora uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil. El número de visitas al médico, sobre este trastorno ha aumentado en casi diez años, 40 veces; muchos de los pacientes tienen sólo dos o tres años.

El psiquiatra Joseph Biederman ha dedicado su vida en EEUU al trabajo sobre el trastorno bipolar infantil. (…) recibiendo la friolera de  1,600,000 $, entre 2000 y 2007, de las compañías farmacéuticas (…) sólo por decir qué medicamentos deberían consumir los niños con un diagnóstico de trastorno bipolar. (…)  Muchos de los pequeños consumidores toman más de 5 kg de fármacos en unas pocas semanas.

(…)  Allen Frances se encoge de hombros y dice :. “Es un experimento fuera de control”

Pero no sólo los jóvenes (…)  los residentes de hogares de ancianos reciben cada vez más y más neurolépticos. Ahora  la industria farmacéutica de drogas tiene los mayores ingresos: más de 14 000.millones de dólares por año, solamente en EE.UU.

(…) Casi el 9% de los ciudadanos de Estados Unidos está tomando antidepresivos para la vida cotidiana. En Alemania, el 5%  de la población, con tendencia creciente.(…)

Especialmente los “inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina” (ISRS), de los que el Prozac es el primer y más conocido ejemplo, se han convertido en las drogas de moda contra la melancolía, estar triste y miedos de todo tipo. Las cápsulas Prozac verde y blanco (…) aumentan la cantidad de serotonina en las terminaciones nerviosas.

Aunque los ISRS tienen efectos secundarios tales como el deseo sexual y – en casos excepcionales -, (…) un mayor riesgo de violencia y suicidio…,muchas personas toman ISRS y encuentran que la sustancia les despeja la mente, se sienten más seguros de si mismos y se comportan de manera más extrovertida.  (…)Incluso, como dice el neurólogo y escritor estadounidense Peter Kramer., Las personas que no están enfermas toman  Prozac, para sentirse  “mejor que bien”.

(…)

 

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s