Estrés laboral y depresión (reproducción parcial de un artículo de Der Spiegel de 2012).

En Alemania, el aumento del número de diagnósticos de enfermedad mental provoca que muchas personas se sientan abrumadas. Mientras que algunos sufren de depresión, los otros están estresados. ¿Dónde está la frontera entre enfermos y sanos?.  (…)

La nueva apertura al tratamiento de los trastornos mentales se refleja en las estadísticas. El número de días de discapacidad por enfermedad mental ha aumentado en Baviera desde 2000 en casi un 54 por ciento, según informa la AOK local. (…) . Las cifras de la seguridad social alemana lo confirman. Los trastornos mentales se han convertido en la causa  más común de pensiones de invalidez. (…)

Según un estudio de la OCDE publicado a principios de diciembre (2011) el 20% de los trabajadores sufre de una enfermedad mental.

Todas estas cifras hacen referencia a un amplio grupo de trastornos mentales, incluyendo psicosis, demencia, adicciones, esquizofrenia o trastorno de déficit de atención TDAH). Un desglose de la Barmer GEK, sin embargo, muestra que los trastornos depresivos son mayoría con casi el 40% de casos.  (…)  Según Barmer GEK el tratamiento hospitalario de trastornos metales ha aumentado un 117% en los últimos 10 años.

La causa de este aumento dramático es desconocida. Pero probablemente están influídas por  las crecientes exigencias del trabajo. (…)  Un estudio a largo plazo del Instituto Federal para la Seguridad y Salud Ocupacional (Baua) en Dortmund sugiere que la introducción de e-mail y BlackBerry,  la disponibilidad constante y la cada vez mayor intensificación del trabajo han golpeado a la población.(…)

(…)  Las encuestas realizadas sobre trabajo y salud (…) informan que los trabajadores se sintieron durante el periodo de la encuesta 2005-06 significativamente más estresados ​​que cinco años antes. La proporción de los que se sienten “un poco abrumados”  en el trabajo, aumentó del 4,6% a 17,4 %.  Casi la mitad de los encuestados afirmó estar constantemente perturbado e interrumpido durante el trabajo. Y la multitarea (“hacer varias tareas al mismo tiempo”) causa malestar psicológico al  59 % de los encuestados.

(…) El Psiquiatra Berger dibujó la imagen de un iceberg. En su pico, escribió “pacientes diagnosticados”; a las grandes masas debajo de la superficie: “los pacientes no reconocidos con trastornos depresivos.” (…).

Nuevos hallazgos en la neurobiología confirman que no hay duda: el estrés permanente embota el cerebro y puede provocar depresión. (…).

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s