amigos inverosímiles

Hay muchas teorías e investigaciones sobre la amistad. Alguna de las más importantes, elaborada por sociólogos en la década de los años 50, decían que la amistad íntima requería de 3 condiciones:

  1. La proximidad.
  2. Interacciones repetidas e imprevistas.
  3. Un entorno de confianza y solidaridad.

Es por esta razón que los años de instituto o universidad son los más propícios para esas amistades íntimas.

Es curioso, como esas amistades quizás no fueron todas consideradas como tal desde el principio. Como profesor de adultos, en cada grupo he encontrado personas que han chocado desde el principio, pero que al finalizar el curso se habían convertido en verdaderas amigas, como almas gemelas.

Y tal y como los sociólogos de los 5o decían, la proximidad, las interacciones repetidas, u un ambiente favorecedor a la confianza y la cohesión de grupo, fueron fundamentales en el desarrollo de estas relaciones de nueva amistad adulta. Y es que cuando haces un repaso de las amistades, hay veces que dices ¿quién lo iba a decir?: ¡con lo mal que me caías!.

La primera impresión es muchas veces la que vale: pero no siempre es así, y merece la pena poner en cuarentena las primeras impresiones porque nos podemos perder personas maravillosas.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s