¿qué peli te causó más miedo?

sitgesComienza el festival internacional de cinema fantàstic de Sitges (este año con la presencia de Antonio Banderas), que para los nostálgicos sigue siendo el festival de cine de terror por excelencia. ¿por qué nos gusta tanto el cine de terror?.

Una de las emociones más útiles para la supervivencia del ser humano siempre ha sido el miedo, y la respuesta huída-ataque. ¿en qué consiste?

El miedo se encarga de hacernos conscientes de los peligros externos que nos pueden amenazar, y nuestro organismo los interpreta de la siguiente forma:

Primero los sentidos captan el foco de peligro, pasando a ser interpretado por el cerebro. De ahí pasa a la acción el sistema límbico, que se encarga de regular las emociones de lucha, huida, y ante todo, la conservación del individuo, incluyendo las señales de alerta que nos invaden ante un imprevisto, incluso cuando dormimos.

Cuando se nos enciende la alerta de peligro, se activa la amígdala, encargada de desencadenar todo el sistema del miedo, y nuestro cuerpo reacciona físicamente:

  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de la velocidad del metabolismo.
  • Aumento de la glucosa en sangre
  • Detención de las funciones no esenciales
  • Aumento de adrenalina
  • Aumento de la tensión muscular
  • Apertura de ojos y dilatación de pupilas.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Aumento de la frecuencia respiratoria.

Si el peligro es muy intenso puede llegar el pánico, que hará que se desactiven nuestros lóbulos frontales, perdiendo en muchas ocasiones nuestro control sobre la conducta.

Evolutivamente, el miedo es considerado algo positivo puesto que salvaguardaba a nuestros antecesores de peligros como los depredadores, las inclemencias del tiempo y demás amenazas, colaborando así en la supervivencia de la especie. Hay que diferenciar el miedo protector del miedo generalizado o las fobias a estímulos inocuos, ya que estos últimos nos paralizan, nos bloquean sin que exista razón aparente, salvo una interpretación sesgada de dichos estímulos.

Sin embargo, la sensación de miedo nos atrae por cuanto nos provoca una descarga de adrenalina y unas reacciones físicas que excitan nuestra metabolismo, y el festival internacional de cine fantástico (y de terror) de Sitges, nos provoca esas sensaciones intensas de miedo, entre otras.

Coincidiendo con la inauguración de la 47ª edición de este festival, te ofrecemos la posibilidad de que nos digas ¿cuál es la peli que te ha hecho sentir más miedo en tu vida?.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s