¿Evitar, Advertir o Acompañar en las equivocaciones de los hijos?.

fischmanMuchos padres se sienten desorientados con respecto al rol que deben ejercer con sus hijos adolescentes.

En ocasiones hay comportamientos o conductas que creemos que suponen un error o una equivocación. Sabemos que en ocasiones la buena voluntad de los padres a la hora de aconsejar o advertir del error a sus hijos, tiene un efecto contrario, pues el joven se encuentra en una fase de diferenciación con respecto al resto de la estructura familiar, y no sólo no hace caso de los consejos paternos sino que además encuentra en esa desobediencia un medio de diferenciación.

En otras ocasiones, aconsejar, advertir y “limpiar el camino” que nuestro hijo tiene que andar, para que no se encuentre con ningún problema, también tiene un efecto negativo, ya que impedimos la autonomía de nuestro hijo, e impedimos que se enfrente con dificultades y que por tanto aprenda a sortearlas.

Por tanto, lo recomendable es guiar las decisiones de los jóvenes, escuchando y preguntando, pero sin imponer argumentos o dar consejos, mucho menos condescendientes o irrespetuosos. Acompañar al hijo en la toma de decisiones y en las dificultades, animando a que tome sus propias decisiones meditadas, y a que aprenda de los éxitos y también de los errores, sin darle nuestras soluciones, reconociéndole los éxitos y alentándole en los fracasos… es la mejor manera de enseñarle el camino de la vida.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s