Stop a los impulsos procrastinadores

A veces sentimos que nos irritamos o enfadamos con mucha facilidad, que no podemos dejar de hacer algo a pesar de que sabemos que nos perjudicará o que no podemos contener nuestras emociones. Poner límites a nuestros impulsos no siempre es fácil. Veamos qué hacer, aunque obviamente, necesitarás esforzarte en parar esa respuesta emocional automática que estabas a punto de dar, por una respuesta más analizada y calculada.

  • Cuenta hasta 10 y toma distancia. El primer paso es frenar la reacción emocional, y tomar distancia, eso te ayudará a relajar y poder pensar con nitidez. Dí que vas al lavabo, y aprovecha para respirar pausada y profundamente, sin pensar en nada más que en tu respiración.
  • Piensa antes de actuar: Ya en el lavabo, y habiendo realizado unos segundos de respiración es el momento de pensar acerca de qué es lo que te está molestando. Piensa en la mejor reacción que debes mostrar. Revisa, si en ese momento necesitas beber agua, dar un paseo, o hablar con alguien.
  • Busca otras alternativas. Decide tu reacción, decide cómo te vas a comportar ante la situación crítica. Si eres capaz de decidir la reacción que tendrás ante un problema, te comienzas a hacer dueño de tus respuestas y de tus emociones, pudiendo controlarlas y logrando enfrentar las dificultades con más calma.
  • Analiza tu pasado. El autocontrol requiere de la capacidad de analizar y comprender tus impulsos y sus consecuencias en el pasado. De esta forma, lograrás contener la rabia, la hostilidad y la ansiedad.
  • Haz ejercicio: Muchas veces las conductas impulsivas son el resultado de un exceso de energía acumulada, como si fuéramos una olla a presión en plena ebullición. La práctica deportiva nos ayuda a librarnos de esta energía acumulada, manteniéndonos más relajados y para afrontar los retos y las situaciones difíciles

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s