Sacarte el pito de la boca te ayudará a decidir mejor.

mejuto

Mejuto González es uno de los mejores árbitros de la liga de fútbol española. A diferencia de hace unos años, los árbitros se han quitado el silbato de la boca, y lo llevan en la mano, conocedores que el proceso mental de toma de decisiones es mucho mejor cuanto menos impulsivo. Cuando se llevaba en la boca, la reacción inicial era pitar cuando dos segundos más tarde no se hubiera hecho. La psicometría del deporte nos demuestra lo acertado de no tomar decisiones basadas en la reacción impulsiva.

Los árbitros no llevan el silbato en la boca para dar tiempo a su proceso mental a tomar la decisión más correcta. La experiencia en el mundo del deporte nos indica que si se amplia el intérvalo de tiempo de reacción ante un estímulo, la respuesta que demos será probablemente más acertada puesto que se da tiempo a integrar toda la información sensorial que ha llegado por múltiples canales y se ha pasado esa conclusión por el filtro de la lógica y el conocimiento previo. En conclusión, hace años que se demostró que la impulsividad es mala aliada de una buena toma de decisiones.

Siendo así las cosas ¿Por qué muchas veces actúamos reaccionando inmediatamente ante un estímulo si sabemos que esa respuesta puede no ser la más acertada?. Por ejemplo, en un atasco de tráfico la respuesta impulsiva de golpear el volante, o gritar e insultar al de delante; o con los hijos, reaccionar gritándoles cuando se les ha caído algo al suelo… Si pudiéramos observar esa conducta desde fuera, nos daríamos cuenta de que esas respuestas impulsivas no son las mejores decisiones que podríamos tomar.

Si a menudo crees responder mediante conductas impulsivas (ira, juego, tabaco, alcohol…) piensa que estás respondiendo así porque llevas el silbato de la toma de decisiones en la boca. Sácalo de la boca, póntelo en la mano, y cada vez que exista una jugada conflictiva, piensa un poco antes de decidir. Seguramente estarás en condiciones de tomar una decisión más correcta.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s