Las palabras cambian el cerebro

autoresLas palabras tienen el poder de cambiar nuestro cerebro. Como demuestran Andrew Newberg y Mark Robert Waldman,en su libro “Words can change your brain” una sola palabra tiene el poder de influir en el desarrollo o inhibición de los centros cerebrales que intervienen en el estrés físico y emocional, en la capacidad de razonamiento lógico y en la resiliencia.

Palabras positivas , como  “paz” y ” amor”, pueden fortalecer las áreas de nuestros lóbulos frontales y activan los centros motivacionales del cerebro y de la acción, afectando positivamente a aumentar la resiliencia.

wordle

Por el contrario, el lenguaje hostil o negativo aumenta la actividad en nuestra amígdala (el centro del miedo del cerebro), liberando hormonas y neurotransmisores que producen estrés, y que a su vez dificultan el razonamiento lógico y el lenguaje. 

Los significados negativos que atribuimos a algunas palabras envian mensajes de alarma a través del cerebro,  activando los centros neuronales de la amenaza y la respuesta huída-ataque y desactivando los centros de la lógica y del razonamiento que se localizan en los lóbulos frontales.

De esta forma, usando las palabras correctas podemos transformar nuestra realidad :

Una  palabra positiva y optimista en la mente  estimula la actividad del lóbulo frontal. Contra más tiempo nos concentramos en las palabras positivas, más afecta a otras áreas del cerebro . Las funciones en el lóbulo parietal empiezan a cambiar, mejorando la percepción de uno mismo y de las personas con las que interactúamos,

Una visión positiva de sí mismo conduce a una visión  positiva de los demás, mientras que la auto -imagen negativa te conduce a la sospecha, la desconfianza y la duda.

Con el tiempo, la estructura del tálamo también cambia afectando la forma en que percibimos la realidad.

Trabajar la inteligencia emocional y las habilidades sociales en la adolescencia es fundamental para un óptimo desarrollo de las personas.

En terapia se trabaja el lenguaje interno y los significados que atribuímos a las expresiones.

Que el lenguaje y el significado que atribuímos a las palabras afecta a nuestras emociones, nuestra capacidad de pensamiento lógico y a nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, no es nada nuevo para los piscólogos.

En la práctica clínica es importante fortalecer la autoestima y una visión positiva del mundo empezando por no autosabotearnos con palabras como “no valgo nada”, “todo lo malo me pasa a mí”, “soy horrible”… y sustituyéndolas por reflexiones más positivas y realistas que nos conduzcan a hacer aquéllo que está en nuestras manos, y luchar o aceptar aquéllo que no lo está, fortaleciendo la resiliencia y la autoestima al mismo tiempo.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s