La adolescencia es el periodo crítico en el desarrollo cerebral

Es en la pubertad cuando se establecen las conexiones nerviosas que especializan a hombres y mujeres en capacidades y habilidades diferentes. 

hemisferios

Las diferencias en las conexiones neuronales señalan habilidades diferenciadas.

Los cerebros masculinos tienen cada hemisferio más conectado entre su parte frontal , y su parte dorsal (de adelante hacia atrás), dotando al hombre de mayor capacidad y habilidad viso-espacial y motora.

Los cerebros femeninos en cambio, lo que muestran es mayor conectividad entre los dos hemisferios, de forma transversal, lo que dota a la mujer de mayor capacidad en habilidades sociales, creatividad, memoria, capacidad de captar y expresar emociones e intuición.

El estudio, de  Ingalhalikar et al. , 2013 ). puede ayudar a explicar algunas de las diferencias clásicas entre hombres y mujeres, según sus autores.

Trabajar la inteligencia emocional y las habilidades sociales en la adolescencia es fundamental para un óptimo desarrollo de las personas.

Trabajar la inteligencia emocional y las habilidades sociales en la adolescencia es fundamental para un óptimo desarrollo de las personas.

Me parece importante resaltar que una parte de esa diferenciación sináptica es debida al efecto hormonal que predispone a desarrollar esas capacidades diferenciadas de una forma más eficiente, siempre que la persona experimente esas habilidades en la relación con su entorno, es decir, siempre que las ponga en práctica.   Sin embargo,   la otra parte de esas diferencias en la interconexión cerebral se debe a factores sociales y culturales, a factores de género, que igualmente predisponen a desarrollar ciertas actividades más relacionadas con la parte afectiva y emocional del cerebro en el caso de las mujeres, o actividades más motrices, físicas y relacionadas con la acción, y la coordinación viso-espacial, en el caso de los hombres.

¿Seguro que es posible que hombres y mujeres desarrollemos también las conexiones neuronales del otro sexo?. Sin duda, los sistemas educativos deberían incluir la inteligencia emocional y el deporte como asignaturas obligadas en todos los niveles de la enseñanza, pero especialmente en primaria y secundaria. Aprender a ser personas completas, autosuficientes y solidarias. Seguro que así no habrá informe PISA que  nos impida sonreir.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en adolescencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s