aprendiendo de los murciélagos

batsEl estudio del sistema de ecolocalización de los murciélagos nos ayuda a entender mejor los procesos de la atención humana.

Cuando estamos realizando cualquier actividad, el cerebro humano atiende a determinados estímulos para tomar decisiones en su mayor parte inconscientes. Nuestro cerebro no podría retener toda los datos lógicos y objetivos de los estímulos que están a nuestro alrededor. La sobreinformación nos desbordaría, y por ello disponemos de un mecanismo de atención selectiva, con un gran peso de las emociones y aquello que nos sorprende. Este mecanismo ahorra esfuerzo cognitivo al procesar de forma global y en paralelo.

La atención selectiva consiste en grupos neuronales sensoriales concretos, que se activan en función de las características específicas de un objeto, y en función de la modalidad sensorial (gusto, tacto, olfato, vista y oído). Cuando un determinado objeto es capaz de estimular varios de nuestros sentidos, está estimulando la actividad de algunos grupos de neuronas muy concretos (uno o más por cada sentido estimulado), dando lugar a que todas esas neuronas se van a vincular al objeto que se presenta.

James Simmons, un neurocientífico de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, cree que tiene el modelo perfecto para estudiar la hipótesis de unión temporal: el gran murciélago marrón. .

Estos mamíferos voladores nocturnos actúan en espacions llenos de gente, insectos, árboles, otros murciélagos., y dirigen su atención gracias a la ecolocalización. Para ecolocalizar, un gran murciélago marrón emite dos campos al mismo tiempo, uno de alta y el otro de baja frecuencia. Las sondas rebotan en los objetos y hacen eco en los oídos del murciélago. Parece ser que estos ecos activan neuronas específicas del murciélago, y con una intensidad proporcional a la cercanía del objeto, lo cual tiende a confirmar la hipótesis de la atención selectiva de los humanos.

En definitiva, parece que aparte de Batman,  los murciélagos nos pueden ayudar también, en este caso, a comprender más acerca de cómo prestamos atención a nuestro entorno.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s