Sesgos en la percepción

bolas

Las bolas A y B de la imagen son iguales. Sin embargo, con frecuencia las personas percibimos que la bola B es más grande que la A. El contexto en el que se encuentra cada bola juega un papel determinante. La bola A, al estar rodeada de bolas considerablemente más grandes, se “empequeñece” en nuestra mente. La bola B, en cambio, al estar rodeada de bolas mucho más pequeñas, se “engrandece” en nuestra mente. Este fenómeno se da también en el día a día de nuestras vidas, alterando una percepción realista de los objeto, de las personas y de los acontecimientos de nuestra vida.

Nuestra percepción es siempre subjetiva e influída por el contexto. Construímos nuestra propia “verdad” sin caer en la cuenta que nada es “absolutamente verdad” y que hay muchas “verdades relativas”, y eso nos obliga a elegir bien a cuál de las verdades queremos hacer caso.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s