¿Qué haces más cuando hablas con tu pareja: Refuerzas o reprochas?

Las buenas relaciones de pareja se fundamentan en una comunicación mutuamente reforzante y en la que ambos miembros de la pareja se expresan alabanzas sinceras y se dan premios emocionales. En las malas relaciones, la comunicación se fundamenta en el reproche continuo.

Una de los temas vitales para el futuro de una relación de pareja es la comunicación. La rutina y la costumbre provoca que la comunicación de la pareja se deteriore mucho. En ocasiones, no es deterioro sino que nunca fue buena, pero las deficiencias de la comunicación quedaban tapadas por otros aspectos importantes en la evolución de una pareja: la novedad, el sexo, las actividades, los planes en común. Al desaparecer éstos ocurre que las deficiencias en la comunicación cobren un papel crucial para la relación.

Sin entrar en los casos más extremos de falta de respeto entre los miembros de una pareja (gritos, insultos, amenazas…), existe una categoría de casos, mucho más extensa, en la que aún existiendo aparente armonía y civilización en la pareja, los intercambios comunicativos adquieren una tonalidad negativa. Hay quien habla de la “pérdida de complicidad”, y hay quien achaca el debilitamiento de la relación a circunstancias externas: p eg. “es que desde que salió de aquel trabajo se ha vuelto muy irascible”, Lo que ocurre normalmente, es que se refuerza poco o nada a tu pareja, por lo que ella no se siente ni entendida ni valorada, y se reprocha muy rápidamente. Al mismo tiempo, se dan conductas de búsqueda de “pistas” para pillar a tu pareja en algún error, y tener la posibilidad de reprochar.

Si lo que quiere una pareja es recuperar sensaciones, deben eliminarse las barreras en la comunicación que existan, entre ellas los elementos de comunicación pasivo-agresiva, y favorecer el refuerzo mutuo, y la comprensión ante los errores o las diferencias de apreciación. Las personas buscamos aquello que nos refuerza positivamente, y huímos del castigo y los reproches. ¿Qué mejor estrategia para una pareja que practicar el refuerzo y la comprensión mutuas?

 

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Pareja y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s