Tres obligaciones que nos hacen infelices.

autoexigenciasUna de las claves para alcanzar el equilibrio emocional es deshacerse de todas esas creencias “irracionales” que manifestamos en forma de autoexigencias o “debería”.

La primera de ellas es “debo hacer las cosas bien“. No existe ninguna ley natural que nos obligue a hacer las cosas bien. ¿Es preferible hacerlas bien?. Por supuesto…pero veámoslo como una preferencia y no como una exigencia, y de esta forma no nos culpabilizaremos ni a nosotros ni a los demás de nuestros errores. Errar es tan humano como aprender de los errores. De hecho, analizar y aprender de nuestros errores es lo único que debería convertirse en una exigencia, pero en modo alguno “tener que hacer las cosas bien”. Tal exigencia irracional normalmente la acompañamos de frases auto-saboteadoras como “no hago nada bien”, “nada me sale bien”, “que torpe soy”. Extirpar de nuestra mente la autoexigencia y el diálogo interno negativo es un primer paso.

La segunda exigencia o creencia irracional es “deben tratarme bien“. Esta exigencia se basa en una hipótesis improbable: “si todo el mundo me conociera como yo me conozco, sabrían que soy una buena persona, y me tratarían bien por ello”.  Como todos ustedes sabrán: nadie nos conoce como nosotros mismos lo hacemos, y aunque no fuera así, nadie ni nada obliga a que le caigamos bien a los demás, o que les guste todo lo que hacemos o decimos. De hecho, lo más normal es que haya gente a la que le caigamos bien, y gente a la que les caigamos mal. Pero además, aunque sería preferible que los demás nos traten bien, no se puede convertir en una exigencia, puesto que escapa a nuestro control. Más del 90% de mis clientes en consulta manifiestan que hacen cosas para caer bien y que los demás les traten bien. En lugar de eso: ¿qué tal si tratamos bien a los demás, sin esperar correspondencia? ¿qué tal si nos comportamos como somos realmente, y entendemos que no a todos les vamos a caer bien?. ¿qué pasa si no nos tratan bien?, ¿Es eso un desastre?. Absolutamente NO!: Esas personas pierden la posibilidad de conocer lo especiales que somos, y deben aprender de sus errores, pero nosotros hemos de seguir firmes en nuestro camino de autoconocimiento y desarrollo personal.

La tercera exigencia o creencia irracional es “Debo tener una vida fácil“. Normalmente, atribuímos a la mala suerte, a los demás o a nosotros mismos, el tener una vida cargada de complicaciones. La clave está en dividir qué cosas podemos hacer nosotros para que la vida sea más dulce en el futuro inmediato, sin perder de vista que todo no depende de nosotros. La vida está llena de cosas buenas que coexisten con otras malas. Las buenas hemos de disfrutarlas y de las malas hemos de aprender. Nuevamente, podemos manifestar esa idea en formato de preferencia: “preferiría que mi vida (o el mundo) fuera más fácil” pero jamás como exigencia, porque en ese caso siempre nos sentiremos defraudados y decepcionados por algo que es irreal. La vida y el mundo perfectos son aquellos en los que adquirimos la sabiduría necesaria para saber cuando debemos luchar para cambiar las cosas, y cuando debemos aceptar las cosas tal y como vienen.

Convierte tus “tengo que” y tus “debería” en preferencias. Vivirás más y mejor.

Baltasar Santos

 

 

 

 

 

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Emociones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tres obligaciones que nos hacen infelices.

  1. Pingback: Tres obligaciones que nos hacen infelices. | Mapinera, apasionada de las nuevas tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s