¿Eres enamoradiz@?

La fase de conquista, seducción y enamoramiento representa un terremoto hormonal que tod@s hemos experimentado en alguna ocasión. ¡Qué hermoso!, dice la mayoría. Tan intensas son esas sensaciones que hay quien las confunde con un “amor ideal” , que desaparece y genera decepción cuando del enamoramiento se pasa a un estado más equilibrado, respetuoso, profundo y estable como es “el amor real”.

taringa

Hay personas que sufren una especie de adicción al enamoramiento que lleva a romper con magníficas relaciones de pareja, más estables y duraderas, y  abandonarlas  por no poder parar el irrefrenable deseo de probar suerte en una nueva relación. ¿qué hay detrás de eso?.

Si eres de los que te enamoras con facilidad de la primera persona que te hace caso, y te dejas llevar por las sensaciones que provoca ese terremoto hormonal que se traduce en “mariposas aleteando en el estómago” y fuerte latido en el corazón,  entre otros síntomas, lo que realmente sucede no es que Cupido tenga la mala costumbre de disparar sus flechas siempre contra tí, sino que estás siendo guiad@ por unas sensaciones mentirosas.

La persona de la que te enamoras, que aún no conoces en profundidad, despierta en tí una falsa ilusión que te lleva a pensar que eso es el verdadero amor.  Es la media naranja que esperabas. Te lo crees en realidad, y nada ni nadie te lo puede quitar de la cabeza. Sientes un impulso irrefrenable hacia esa persona y quieres intentar profundizar en esa relación aún a costa de tirar por tierra una relación de pareja más estable y harmoniosa.

images“Ya no te siento como pareja” le dices a tu pareja. “Te quiero…pero no como mi pareja”… y acabas justificando tu decisión de ruptura en “creo que te mereces que te sea sincer@”.  De esa forma, tienes la vía libre para intentar nuevas relaciones.  En otros casos, no cortas tu relación de pareja, y llevas durante un tiempo una doble vida. En casa, con tu pareja, te muestras apátic@, cansad@, irascible, susceptible, y atent@ a todo lo negativo de tu pareja, obviando lo positivo…. Fuera, con tu nuevo amor, muestras todo lo contrario, y atiendes a todo lo positivo que hay en el otr@, obviando lo negativo.

No se trata de moralismos. No creo que haya que estar atado a una pareja por fuerza, pero tampoco echarlo todo a perder porque has escuchado un canto de sirena al que tienes que acudir irremediablemente. Mide las consecuencias. .

Si eso te ha ocurrido varias veces, no es que tu pareja sea aburrida o se haya vuelto insoportable y no te comprenda. Lo que está pasando es que tienes una carencia afectiva importante que te lleva a buscar afecto con el primer@ que te sonríe o te atrae. Esa carencia afectiva no es de tu pareja hacia tí, sino de tí hacia tí mism@.

Esa carencia afectiva no es responsabilidad de otras personas. Esa carencia afectiva es tu propia carencia, la que llevas arrastrando de por vida como una pesada mochila. Se le llama falta de autoestima, e intentas compensarla con nuevas sensaciones, nuevos amores que te auguran un futuro lleno de pasión y de amor, que a la postre es falso.

Las consecuencias no son buenas. Por el camino has renunciado, quizás de forma irrecuperable, a una persona con la que habías construído una relación de verdad, en la que te podías sentir segur@, y en la que el respeto y la comprensión habían sustituído la fogosidad de los primeros días.

Si te sientes aludid@ por este post, es el momento de aprender a quererte y respetarte a ti mismo, no hacerte trampas jugando al solitario, y valorar si prefieres mantener y fortalecer una relación de pareja estable, o si prefieres seguir haciendo caso a los cantos de sirena y seguir experimentando el baile hormonal del coqueteo, la seducción y los falsos sueños de un amor irreal que sólo existen en tu imaginación.

Igual que con otras drogas: “sencillamente puedes decir NO”.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s