Esos encuentros familiares no siempre deseados.

wordle pareja

Temas del post

Cuando alguien decide compartir vida en pareja, no implica que se comparta absolutamente todo. A menudo, hay gustos, preferencias o intereses que no son comunes.  Eso es sano y necesario, porque salva la individualidad de cada miembro de la pareja y una independencia satisfactoria que permite aportar cosas diferentes a la pareja.

De la misma manera, los 2 miembros de la pareja no tienen por qué tener las mismas preferencias ni en cuanto a las  amistades ni en cuanto a las simpatías de otros.

En algunas fechas señaladas en el año (aniversarios, fiestas…) se producen encuentros familiares que resultan más agradables para un miembro de la pareja que para el otro, dándose situaciones de tensión que producen una especie de estrés familiar, que puede resultar explosivo.

Los efectos de esas situaciones de conflicto familiar, pueden afectar el devenir de la relación de pareja. No permitas enfadarte ni que haya consecuencias negativas tras ese evento familiar.

Algunas  estrategias que te pueden ayudar son:

1.- Habla con tu pareja:

Antes del evento, comparte este post con tu pareja. Hablad sobre ello, entendiendo lo que el otro piensa. De esta forma, aunque no esteis de acuerdo en la percepción que teneis, ambos pactareis extremar la complicidad durante la celebración.

2 . Consensúa con tu pareja un tiempo límite para la cena.

Establece un límite para el tiempo que pasas encerrado con tu familia política, y anúncialo desde el principio, ya que mañana os levantareis temprano para …lo que querais.

3 . ¡Espera lo mínimo de tus parientes!.

No esperes que te “reconozcan”, “alaben” o “aprueben”. No lo van a hacer y además no lo necesitas.  Transfórmate en el anfitrión y trátalos como invitados de honor.

4 . Deja que te ayuden .

Pide ayuda para hacer cosas aunque ya sepas hacerlas por ti mismo. Las personas nos sentimos satisfechas cuando nos sentimos útiles.  Pregunta a tu suegro sobre la mejor manera de encender la barbacoa, pregúntale a tu suegra la receta para hacer un plato que a ella le guste, pídele a tu cuñado consejo sobre vinos…

5 . Interésate por ellos.

Tenemos dos oídos y una sóla boca para escuchar el doble de lo que hablamos. La mejor manera de mantener conversaciones sin que los demás se sientan incómodos, es haceles preguntas sobre sus puntos de vista. A todo el mundo le gusta hablar de si mismo. Pregunta a tus suegros sobre sus infancias, sobre sus trabajos o sobre sus aficiones.

6 . Desvía la negatividad.

Si tu suegra te critica, simplemente sonríe y responde con un comentario neutral, tal como, “¿Me interesa tu opinión y mañana lo analizaré?”  En otro momento, quizás después de vacaciones, date la oportunidad de rebatir las críticas de forma sosegada, cuando tengas mayor control sobre el entorno.

7.- No critiques.

No entres en el juego de la crítica a otros.  Fíjate en la parte positiva de cada uno aunque a veces te cueste encontrarla.  No critiques aún cuando los demás lo hagan.

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s